¿CICLO DEL CARBONO?



  • EDGAR REYES PALACIOS 3°2
EDDY NUBLER
TEMA:2 ciclo del carbono "échale un vistazo"



EQUIPO 2

1.-¿QUE ES EL CARBONO?

external image ciclo...carbono.gif
external image ciclo...carbono.gif

El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la
vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo
C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.


Presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el dióxido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080406144303AAA2IbH


2. CICLO DEL CARBONO

El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienencarbono en los intercambios entrebiosfera,atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.
El carbono, elemento principal de las biomoléculas, se encuentra presente en la atmósfera como dióxido de carbono, en la hidrosfera como bicarbonato e ion carbonato, y en la litosfera en forma de rocas carbonatadas, carbón o petróleo. Mediante la fotosíntesis o la quimiosíntesis, los productores primarios incorporan el carbono de la atmósfera y la hidrosfera en forma de dióxido de carbono y lo integran en sus tejidos. A través de la cadena trófica marina y terrestre, los consumidores se alimentan de los productores y el carbono pasa a formar parte de todos los organismos vivos, que lo devuelven a la atmósfera con su respiración, o al subsuelo en forma de excrementos, o, tras su descompisición, generando rocas carbonatadas. La actividad volcánica y la utilización por el hombre de combustibles fósiles, como petróleo o carbón, devuelven también una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera.

http://www.ciclodelcarbono.com/vdeo_sobre_el_ciclo_del_carbono








-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.--.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.--.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


3.Ciclo geológico del carbono

Circulación geoquímica del carbono
Circulación geoquímica del carbono
El ciclo geológico del carbono, que opera a una escala de millones de años, está integrado en la propia estructura del planeta y se puso en marcha hace aproximadamente 4,55 miles de millones de años, cuando se formó el Sistema Solar y la Tierra. Su origen fueron los planetesimales (pequeños cuerpos que se habían formado a partir de la nebulosa solar) y los meteoritos portadores de carbono que chocaron con la Tierra.

Más del 99% del carbono terrestre está contenido en la litosfera, siendo la mayoría carbono inorgánico, almacenado en rocas sedimentarias como las rocas calizas. El carbono orgánico contenido en la litosfera está almacenado en depósitos de combustibles fósiles.

En una escala geológica, existe un ciclo entre la corteza terrestre (litosfera), los océanos (hidrosfera) y la atmósfera. El dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, combinado con el agua, forma el ácido carbónico, el cual reacciona lentamente con el calcio y con el magnesio de la corteza terrestre, formando carbonatos. A través de los procesos de erosión (lluvia, viento), estos carbonatos son arrastrados a los océanos, donde se acumulan en su lecho en capas, o son asimilados por organismos marinos que, eventualmente, después de muertos, también se depositan en el fondo del mar. Estos sedimentos se van acumulando a lo largo de miles de años, formando rocas calizas.

El ciclo continúa cuando las rocas sedimentarias del lecho marino son arrastradas hacia el manto de la Tierra por un proceso de subducción (proceso por el cuál una placa tectónica desciende por debajo de otra). Así, las rocas sedimentarias están sometidas a grandes presiones y temperaturas debajo de la superficie de la Tierra, derritiéndose y reaccionando con otros minerales, liberando CO2. El CO2 es devuelto a la atmósfera a través de las erupciones volcánicas y otro tipo de actividades volcánicas, completándose así el ciclo.

  • Marcos Zarate Martinez 3° II
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t10.htm
..........................................................................................................................................................................................................
**
  • VICTOR HUGO MAQUEDA ZAVALA3.- II




external image 04-9Car.jpg




¿COMO ESTA FORMADO EL CARBONO?El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, pues todas las

moléculas orgánicasestán formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
Los seres vivos acuáticos** toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la de otros gases, como el O2 o el N2, porque reacciona con el agua formando ácido carbónico. En los ecosistemas marinos algunos organismos convierten parte del CO2 que toman en CaCO3 que necesitan para formar sus conchas, caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Cuando estos organismos mueren sus caparazones se depositan en el fondo formando rocas sedimentarias calizas en el que el C queda retirado del ciclo durante miles y millones de años. Este C volverá lentamente al ciclo cuando se van disolviendo las rocas.
El **petróleo**, **carbón** y la **materia orgánica acumulados en el suelo son resultado de épocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmósfera del que se tomaba. Así apareció el O2 en la atmósfera. Si hoy consumiéramos todos los combustibles fósiles almacenados, el O2 desaparecería de la atmósfera. Como veremos el ritmo creciente al que estamos devolviendo CO2 a la atmósfera, por la actividad humana, es motivo de preocupación respecto al nivel de infecto invernadero que puede estar provocando, con el cambio climático consiguiente.
www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/.../131Ciclodelcarbono




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


  • Diego Garcia Plaza 3· II




El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre la respiración de los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la Tierra en 20 años.
En segundo lugar, tenemos un ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico y que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y el suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera, si supera al contenido en los océanos, ríos, etc., es absorbido con facilidad por el agua, convirtiéndose en ácido carbónico (H2CO3). Este ácido débil influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato (HCO3−). Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren, quedan depositados en los sedimentos calcáreos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas, al fusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos. Los grandes depósitos de
piedra caliza en el lecho del océano así como en depósitos acotados en la superficie son verdaderos reservorios de CO2. En efecto, el calcio soluble reacciona con los iones bicarbonato del agua (muy solubles) del siguiente modo:
Ca2+ + 2 HCO3− = CaCO3 + H2O + CO2
En algunas ocasiones, la materia orgánica queda sepultada sin producirse el contacto entre ésta y el oxígeno, lo que evita la descomposición aerobia y, a través de la fermentación, provoca la transformación de esta materia en carbón, petróleo y gas natural.



http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_carbono
AQUI TERMINA EL CICLO DEL CARBONO "ES-ES-ESTO-ES-ES-TO-TO-TODO-AMIGOS





1.1Ciclo del Azufre
En la fragmentación de las proteínas se producen ciertas cantidades de SH2 además de amoníaco. Esto lo realizan algunas bacterias proteolíticas productoras de desulfurasas que actúan sobre los grupos sulfidrilos de los aminoácidos sulfurados (cisteína, metionina). Este sulfídrico no es estable en medio aerobio y su oxidación microbiana tiene el último eslabón en los sulfatos, ya estables y fuentes básica de azufre para las planas verdes. Este proceso de mineralización se conoce como sulfuricación:
2 SH2 + O2 -> S2 + 2H2O + 80 Kcal
S2 + 3O2 + 2H2O -> 2 SO4H2 + 240 Kcal
La oxidación del ácido sulfídrico (y de otros compuestos de azufre oxidables como sulfitos y tiosulfatos) es llevada a cabo por ciertas bacterias quimioautótrofas que utilizan la energía que obtienen en este proceso para reducir el anhídrido carbónico: las bacterias del género Thiobacillus y probablemente sulfobacterias filamentosas de los géneros Beggiatoa y Thiothrix. Hay también otros organismos heterótrofos que pueden llevar a cabo este proceso (por ejemplo algunos hongos).

Las sulfobacterias púrpuras y las clorobacterias fotoautótrofas oxidan estos compuestos reducidos para formar azufre o sulfatos y obtener así Hidrógeno para reducir el CO2.
Por lo que sabemos, las especies del género Thiobacillus son las más importantes oxidadoras de azufre en los entornos acuáticos. En condiciones adecuadas se reproducen rápidamente en donde aparezca SH2. Hay especies aerobias y algunas anaerobias facultativas (Thiobacillus denitrificans) que utilizan para su respiración nitratos o nitritos como aceptores de hidrógeno. Su característica más importante es que en presencia de nitatos pueden oxidar el azufre en el ambiente anaerobio de la zona afótica.
La acumulación de hidrógeno sulfurado sólo puede darse en medios anaerobios ya que se oxida con gran rapidez en presencia de oxígeno. En zonas eutróficas este claramente delimitada la capa de agua que acumula el SH2 y la capa que contiene oxígeno. La zona fronteriza que separa estas dos capas es la preferida por los Thiobacillus aerobios, sobre todo en la zona afótica. En la zona eufótica esta zona este ocupada básicamente por bacterias púrpuras y/o clorobacterias y los Thiobacillus ocupan un lugar secundario.
En los sedimentos superficiales que contienen SH2 suelen aparecer especies de los géneros Beggiatoa y Thiothrix.
El SH2 se produce también por reducción a partir de sulfatos en medio anaerobio. Los donadores de Hidrógeno más habituales para estas reacciones suelen ser los ácidos orgánicos y los alcoholes aunque también puede utilizarse hidrógeno molecular. El producto final será el ácido acético.
La pérdida de SH2 a la atmósfera durante la reducción bacteriana de los sulfatos se llama desulfuricación. Es un fenómeno paralelo a la desnitrificación aunque los reductores de sulfatos suelen ser anaerobios estrictos que no pueden, como los microorganismos desnitrificantes, respirar oxígeno y crecer en medio aerobio.
El microorganismo reductor de azufre más extendido en el mar es Desulfovibrio aestuarii que suele aparecer asociado a otras especies reductoras de sulfatos como Clostridium nigrificans o la bacteria anaerobia Pseudomonas zerlinskii.
1.2 como se presenta el azufre en el ciclo
El azufre presenta un ciclo que pasa entre el aire y los sedimentos, siendo que existe un gran depósito en la corteza terrestre y en los sedimentos y un depósito menor en la atmósfera.
El azufre es un elemento relativamente abundante en la corteza terrestre, ocurriendo principalmente en la forma de sulfatos solubles. Gran parte de los reservorios de azufre inerte está en rocas sulfurosas, depósito de elementos sulfurosos y combustibles fósiles.
Las actividades del hombre han movilizado parte de estos reservorios inertes, obteniendo de esta forma desagradables consecuencias como la polución.
Por fin, algunos depósitos de elementos sulfurosos y algunos minerales de sulfato pueden ser de origen biogénica. El azufre puede ser adicionado también en la exosfera en la forma reducida (H2S), como resultado de la actividad volcánica y del metabolismo microbiano.
1.2.2 en donde se encuentra el azufre

El azufre puede ser encontrado también en diversos estados de oxidación en los compuestos orgánicos e inorgánicos. Los microorganismos catalizan la oxidación y reducción de las diferentes formas de azufre, estableciendo de este modo un ciclo.
El azufre es un componente esencial del sistema de vida, estando contenido en diversos aminoácidos en la forma de grupo sulfidrilo (-SH), además de ser un componente esencial de varias co-enzimas.
En resumen se puede afirmar que el ciclo del azufre ocurre en la siguiente secuencia:
Como el azufre en su forma elemental no puede ser utilizado por organismos superiores, para que su asimilación se torne posible es necesario que microorganismos oxiden la sulfa elemental en sulfatos. En este proceso pueden participar bacterias fotopigmentadas de los géneros Chlorobium y Pelodityon. Sin embargo, las más activas en este proceso son las fotopigmentadas en especial las del género Thiobacillus, que pueden general ácido sulfúrico durante el proceso. El sulfato generado puede ser asimilado directamente por vegetales, algas y diversos organismos heterotróficos siendo incorporados en aminoácidos sulfurados. El mismo sulfato también puede ser desasimilado formando H2S.
La etapa en la cual participan las bacterias del género Desulfovibrio se llama Reducción Desasimilativa del Sulfato. En este proceso el ión sulfato actúa como un agente oxidante para la desasimilación de materia orgánica, así como el oxígeno en la respiración convencional.
Las bacterias reductoras del sulfato, utilizan este ion que son reducidos a sulfato de hidrógeno (H2S). Su papel en el ciclo del azufre puede ser comparado al papel de las bacterias reductoras de nitrato en el ciclo del nitrógeno. Además de las bacterias Desulfovibrio, otras bacterias anaeróbicas restringidas y morfológicamente diversificadas participan del proceso, siendo Desulfomaculum y Desulfobulbus, las más conocidas.
El gas sulfhídrico resultante de la reducción de los sulfatos y de la descomposición de aminoácidos es oxidado en azufre elemental. Esta reacción es típica de ciertas bacterias oxidantes del azufre no fotopigmentadas, como Beggiatoa, Thiothixis, Thioploca e Thiobacillus.
Patricia Jazmín Fernández León 3: II EQUIPO 5



16/mayo/2011

1.3 Caracteristicas
En todos los estados (sólido, líquido y gaseoso) presenta formas alotrópicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Las estructuras cristalinas
más comunes son el octaedro ortorrómbico (azufre α) y el prisma monoclínico (azufre β), siendo la temperatura de transición de una a otra de 96 °C; en ambos casos el azufre se encuentra formando moléculas de S 8
con forma de anillo, y es la diferente disposición de estas moléculas la que provoca las distintas estructuras cristalinas. A temperatura ambiente, la transformación del azufre monoclínico en ortorrómbico , es más estable y muy lenta.
  • Al fundir el azufre, se obtiene un líquido que fluye con facilidad formado por moléculas de S 8. Sin embargo, si se calienta, el color se torna marrón algo rojizo, y se incrementa la viscosidad. Este comportamiento se debe a la ruptura de los anillos y la formación de largas cadenas de átomos de azufre, que pueden alcanzar varios miles de átomos de longitud, que se enredan entre sí disminuyendo la fluidez del líquido; el máximo de la viscosidad se alcanza en torno a los 200 °C. Enfriando rápidamente este líquido viscoso se obtiene una masa elástica, de consistencia similar a la de la goma, denominada «azufre plástico» (azufre γ) formada por cadenas que no han tenido tiempo de reordenarse para formar moléculas de S 8; transcurrido cierto tiempo la masa pierde su elasticidad cristalizando en el sistema rómbico. Estudios realizados con rayos X muestran que esta forma amorfa puede estar constituida por moléculas de S 8 con estructura de hélice espiral.

  • En estado vapor también forma moléculas de S 8, pero a 780 °C ya se alcanza el equilibrio con moléculas diatómicas y por encima de aproximadamente 1800 °C la disociación es completa y se encuentran átomos de azufre.

  • Además de en trozos, barras o polvo grueso, existe en el mercado una presentación en forma de polvo muy fino, llamada "Flor de azufre", que puede obtenerse por precipitación en medio líquido o por sublimación de su vapor sobre una placa metálica fría.


El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.

Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H 2 S) y el dióxido de azufre (SO 2 ). Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.

La actividad industrial del hombre esta provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.
external image cicloa.gif





































guadalupe efigenia gonzalez valladares 3°II N/L:17






  1. http://quimica.laguia2000.com/general/ciclo-del-azufre**
  2. **http://danival.org/100%20biolomar/3600micromar/mm_240_azufre.html**


LOS CICLOS EN LA TIERRA DEL AGUA, NITRÓGENO, FÓSFORO, AZUFRE Y CARBONO.

Todos los elementos de la tabla periódica pueden ser encontrados en La Tierra de muchas formas diferentes. Los elementos pueden diferir en su forma física y así ser sólidos, líquidos o gaseosos, o pueden diferir en su forma general como resultado de reacciones químicas en las que han participado. Elementos como el nitrógeno pueden ser encontrados en muchos lugares diferentes. El nitrógeno está presente en el agua, así como en el agua y el sualo y las reservas siempre son repuestas. Esto es porque el nitrógeno, como otros muchos elementos, se mueve por La Tierra en un ciclo de la materia; el ciclo del nitrógeno. A continuación describiremos los ciclos más importantes de la materia; los del agua, nitrógeno, fósforo, azufre y carbono.
I) El ciclo hidrológico
H2O FAQ del agua glosario del agua
El agua circula primariamente entre los océanos, los continentes y la atmósfera. Estas son las partes principales del ciclo hidrológico, también conocido como el ciclo del agua. A la vez que el ciclo del agua tiene lugar, el agua puede ser encontrada en La Tierra en diferentes estados físicos: en forma sólida, líquida o gaseosa.
Para más información acerca de la ruta que sigue el agua en La Tierra, pase al ciclo hidrológico.
II) Ciclo del nitrógeno
El nitrógeno es una sustancia esencial para toda la vida en La Tierra. La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire en forma gaseosa, pero también se puede encontrar nitrógeno en el agua y en el suelo en diferentes formas. Allí, será descompuesto por bacterias y absorbido por plantes y animales.
Para más información acerca de la ruta que sigue el nitrógeno en La Tierra, pase al ciclo del nitrógeno. ciclo del nitrogeno se halla en la atmosfera en una porpacion cercana al 79% porciento. es un elemento de suma inportancia para los organismos .

angela paola roman morales 14 mayo 2011 3° II equipo tres
III) Ciclo del fósforo
El fósforo es un elemento que se puede encontrar en las estructuras del ADN de los organismos. El fósforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque el ciclo del fósforo está principalmente relacionado con el movimiento del fósforo entre los continentes y los océanos. Al contrario que en el ciclo del nitrógeno, en el del fósforo no hay fase gaseosa en el aire.
Para más información acerca de la ruta que sigue el fósforo en La Tierra, pase al ciclo del fósforo.

IV) Ciclo del azufre
El azufre se presenta dentro de todos los organismos en pequeñas cantidades, principalmente en los aminoácidos. Se puede encontrar en el aire como dióxido de azufre y en el agua como ácido sulfúrico y en otras formas. El ciclo del azufre no solo está relacionado con procesos naturales, sino también con las aportaciones humanas a través de los procesos industriales.
Para más información acerca de la ruta que sigue el azufre en La Tierra, pase al ciclo del azufre.
V) Ciclo del carbono
El carbono es un elemento muy importante, ya que es el bloque constructor de toda la materia orgánica, incluyendo partes del cuerpo humano, tales como proteínas, grasas, ADN y ARN. El carbono se encuentra principalmente en el aire como dióxido de carbono, pero como parte del ciclo del carbono también puede encontrarse disuelto en agua o almacenado en sedimentos.
||
JOSE EDUARDO HERNANDEZ FAJARDO 3° II EQUIPO 1

16/MAYO/2011
http://www.lenntech.es/ciclos-de-la-materia.htm

JOSE ARMANDO BALDERAS TORRES 3°II EQUIPO 1
17/MAYO/2011

El Ciclo del Agua
Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
FUENTE:
www.jmarcano.com › Nociones -
1.1 CICLO DEL AZUFRE

El azufre
forma parte de proteinas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4-2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trofico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.





http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_azufre
external image AZUFRE.png

_











2.1 Funciones
El azufre en el interior de las celulas tiene características de poca movilidad. Cumple fisiológicamente algunas funciones importantes, además de constituir distintas sustancias vitales, están son:
  • Forma parte constituyente de las proteínas (cistina, cisteína, metionina).
  • Forma parte de las vitaminas (biotina).
  • Es constituyente de las distintas enzimas con el sulfidrilo (SHˉ) como grupo activo, que actúan en el ciclo de los hidratos de carbono y en los lipidos (en la oxidación de los acidos grasos, como la coenzimaA, CoA).
  • Interviene en los mecanismos de óxido-reducción de las células (con el glutation).
  • Interviene en la estructura terciaria de las proteínas; las proteínas se ordenan en grandes cadenas moleculares, el azufre ayuda a la constitución de estas macromoléculas además de formar parte de los aminoácidos (compuestos moleculares imprescindibles para la formación de los péptidos, que se unen a su vez para la formación de las proteínas).
Algunas especies como las crucíferas, y entre ellas las liliáceas, adsorben una gran cantidad de sulfatos, produciendo en su contenido celular gran cantidad de sulfuro de alilo que ocasiona el olor característico de algunos vegetales como la cebolla.
El contenido de azufre en las oleaginosas, y especialmente de aquellos frutos con alto contenido de aceite como la mostaza, es notablemente elevado. El azufre actúa sobre el contenido de azucar de los frutos, a pesar de que el contenido de almidón también puede estimarse; sin embargo no puede hablarse de una elevación del contenido del almidón por la fertilización el azufre.
El azufre es un componente insustituible de algunas grasas (mostaza y ajo), y también forma parte de las vitaminas (tiamina y biotina). Este elemento contribuye en la formación de la clorofila, a un desarrollo más acelerado del sistema radicular y de las bacterias nodulares, que asimilan el nitrógeno atmosférico, que viven en simbiosis con las leguminosas. Parte del azufre se encuentran en las plantas en forma oxidada de compuestos inorgánicos.
Las gramíneas y la Papa requieren entre 10-15 Kg/Ha. Las coles 40-70 Kg/Ha.
3.1Deficiencias del Azufre:
3.1.1 Deficiencias del Azufre en el Suelo:
La deficiencia de azufre se observa en suelos pobres en materia orgánica, suelos arenosos franco arenosos.
Una deficiencia de azufre en el suelo puede traer una disminución de la fijación de nitrógeno atmosférico que realizan las bacterias, trayendo consecuentemente una disminución de los nitratos en el contenido de aquél.
3.1.2 Deficiencias del Azufre en la Planta:
Cuando el azufre se encuentra en escasa concentración para las plantas se altera los procesos metabólicos y la sintesis de proteínas. La insuficiencia del azufre influye en le desarrollo de las plantas.
3.1.3 Síntomas de Deficiencia de Azufre:
Los síntomas de deficiencia de azufre son debidos a los trastornos fisiológicos, manifestándose en los siguientes puntos:
  • Crecimiento lento.
  • Debilidad estructural de la planta, tallos cortos y pobres.
  • Clorosis en hojas jóvenes, un amarillamiento principalmente en los "nervios" foliares e inclusive aparición de manchas oscuras (por ejemplo, en la papa).
  • Desarrollo prematuro de las yemas laterales.
  • Formación de los frutos incompleta.
Conclusiones:
  • Todos los nutrientes, ya sean macro o micro elementos son necesarios para un correcto balance para la nutricion de la planta.
  • La ausencia de un macro o micro elemento, provocaría un des balance no solo en el sistema fisiológico de la planta sino también en el sistema del suelo y medio ambiente.

http://www.monografias.com/trabajos4/azufre/azufre.shtml

WENDY LETICIA SOLIS DIAZ 3º II
EQUIPO: 5




5.- CICLO DEL AZUFRE

5.1 DEFINICIÓN DE AZUFRE

“Elemento químico de símbolo S y número atómico 16; es un no metal de color amarillo, quebradizo y de olor desagradable al inflamarse, que se encuentra en zonas volcánicas, se electriza fácilmente por frotación y, combinado con otros elementos químicos, forma minerales como la pirita, la galena o el yeso; forma parte de las proteínas y otros metabolismos, y se usa para obtener ácido sulfúrico y para fabricar pólvora, fósforos, tintes, etc.” [1]

“Elemento químico de símbolo S, n. at. 16, p. at. 32 y valencias 2, 4 y 6. Se presenta en varias formas alotrópicas. Es un sólido cristalino, insoluble en agua. Se obtiene por purificación del azufre nativo o a partir de la pirita. Biológicamente, es un elemento químico de carácter secundario pero esencial para los seres vivos. En los animales aparece en los aminoácidos y también en los lípidos. En las plantas su carencia provoca amarilleamiento de los brotes y hojas jóvenes, o impide el crecimiento del brote. Pero el azufre elemental no es utilizable por los vegetales y animales. El azufre de la biosfera experimenta una serie de modificaciones que se repiten de forma cíclica y mantienen el equilibrio entre los distintos estados de dicho elemento.” [2]

Elemento químico, S, de número atómico 16. Los isótopos estables conocidos y sus porcentajes aproximados de abundancia en el azufre natural son éstos: 32S (95.1%); 33S (0.74%); 34S (4.2%) y 36S (0.016%). La proporción del azufre en la corteza terrestre es de 0.03-0.1%. Con frecuencia se encuentra como elemento libre cerca de las regiones volcánicas (depósitos impuros).”[3]



5.2 CONCEPTO DEL CICLO BIOGEOQUÍMICO


“Se usa para describir la distribución y transporte de materiales, los cuales controlan el recambio y transformación de éstos en los ambientes terrestres, acuáticos y atmosféricos. Los ciclos biogeoquímicos constituyen un sistema regulador de la hidrosfera y la biosfera. Estos ciclos describen los movimientos y las interacciones de los elementos químicos esenciales para la vida a través de la geosfera y la geosfera, a través de procesos físicos, químicos y biológicos. Los flujos de los elementos pueden ser abiertos, como el flujo de energía o cerrados, como el ciclo de la materia.”

5.2.1 PRINCIPALES ELEMENTOS QUÍMICOS

“El Carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre o los contaminantes, los ciclos de estos elementos se combinan de diferentes maneras e interrelacionan entre sí. Un solo elemento puede convertirse en el factor limitante en el desarrollo de un ecosistema. Por ejemplo la oferta de nitrógeno puede limitar los procesos vitales en los océanos. La comprensión de los ciclos biogeoquímicos es esencial para entender el funcionamiento de la tierra como sistema.”

Los ciclos se usan para medir la dinámica del recambio comparando las magnitudes en el depósito y los flujos en diferentes compartimentos del ecosistema. De particular interés son las escalas espaciales y temporales de las transformaciones y las fases de transición.

Los aspectos básicos de los ciclos biogeoquímicos son:

*
*
La distribución de materiales- localización y tamaño del depósito.

*
*
El transporte- patrones y ratas de flujo.

*
*
La transformación- rata de flujo del depósito a otro componente.

*
*
Tiempo de residencia- Tiempo de almacenamiento.




5.3 CARACTERÍSTICAS DEL CICLO DEL AZUFRE


“El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.

Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.”[4]

Las bacterias desempeñan un papel crucial en el reciclaje del azufre. Cuando está presente en el aire, la descomposición de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposición de las proteínas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaeróbicas, el ácido sulfúrico (gas de olor a huevos en putrefacción) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos últimos gases llegan a la atmósfera, son oxidados y se convierten en bióxido de azufre. La oxidación posterior del bióxido de azufre y su disolución en el agua de lluvia produce ácido sulfhídrico y sulfatos, formas principalmente bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres. El carbón mineral y el petróleo contienen también azufre y su combustión libera bióxido de azufre a la atmósfera.

*
*
El azufre, como sulfato, es aprovechado e incorporado por los vegetales para realizar sus funciones vitales.


*
*
Los consumidores primarios adquieren el azufre cuando se alimentan de estas plantas.


*
*
El azufre puede llegar a la atmósfera como sulfuro de hidrógeno (H2S) o dióxido de azufre (SO2), ambos gases provenientes de volcanes activos y por la descomposición de la materia orgánica.


*
*
Cuando en la atmósfera se combinan compuestos del azufre con el agua, se forma ácido sulfúrico (H2SO4) y al precipitarse lo hace como lluvia ácida.



El sulfuro de hidrógeno (H2S) es producido por microorganismos, o durante la descomposición de la materia orgánica (proteínas) por bacterias heterotróficas o por el sulfato, el cual es reducido por bacterias anaeróbicas sintéticas y heterotróficas como un aceptor de electrones (en vez de oxígeno) en el metabolismo oxidativo. El sulfuro se oxida a sulfato directamente o por bacteria sintéticas aeróbicas que ganan energía de este proceso o por bacterias fotosintéticas anaeróbicas que usan sulfuro reducido (en vez de agua) como donador de electrones en la reducción fotosintética del CO2. La oxidación tiene lugar químicamente sin la presencia de bacterias. Aunque los requerimientos de azufre por las bacterias fotosintéticas son específicos y su distribución está restringida a zonas de gradientes de luz y condiciones redox, éstos contribuyen significativamente a la bioproducción anual en lagos y estuarios.

La fuente dominante de azufre gaseoso emitido por el océano es el sulfuro dimetilo (Fig. 50). El azufre reducido, como sulfuro de hidrógeno, se adiciona en grandes cantidades a la atmósfera de los gases volcánicos y de las fuentes biogénicas e industriales. El H2S sufre varias reacciones oxidativas a dióxido de azufre (SO2) y trióxido de azufre (SO3), los cuales se convierten rápidamente en ácido sulfúrico (H2SO4) cuando se disuelve en el agua atmosférica. Como resultado la distancia de recorrido y el tiempo de residencia de los gases de azufre son más cortos (uno a varios días).

El 95% del SO2 es emitido por el uso de combustibles fósiles. Más del 90% de las emisiones hechas por el hombre a la atmósfera se producen en el hemisferio norte. El flujo de sulfato en la lluvia regiones industriales contaminadas tiene por lo menos 1 g de S/m2. Este valor es 10 veces más grande que el flujo marino, el cual es mayor que el flujo continental natural e ilustra el impacto masivo hecho por el hombre al ciclo del azufre.

El incremento en las emisiones de azufre ha causado una acidificación considerable de la precipitación, al igual que del suelo y de los ecosistemas acuáticos, especialmente en zonas ácido-sensibles como Escandinava y Canadá. Esto ha provocado la alteración de otros ciclos (aluminio, metales pesados y nutrientes) y ha causado daños severos en bosques y lagos. A escala global las emisiones de azufre pueden influenciar el clima por el incremento de aerosoles, que actúan sobre los núcleos de condensación de las nubes.

FUENTE:http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo04/tema05/01_04_05.htm









Figura 50: El ciclo del azufre global. Tamaño de los depósitos en 109 kg y tiempo aproximado de recambio del azufre.










FUENTE: http://www.lenntech.es/ciclo-azufre.htm
5.4 IMPORTANCIA DEL CICLO DEL AZUFRE


El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.


“El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.

Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de bióxido de azufre SO2, realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2.”[5]



5.5 ESQUEMATIZACIÓN DEL CICLO DEL AZUFRE


external image cicloa.gif

ELABORADO POR: SÁNCHEZ AZPEITIA MARGARITA 3 II NO.EQUIPO: 5



Ciclo del Nitrogeno
Definición del nitrógeno
El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosférico. En ocasiones es llamado ázoe —antiguamente se usó también Az como símbolo del nitrógeno.
Adriana Razo Ojeda 3 II

Abundancia y obtención
El nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilación del aire líquido. Está presente también en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea, ácido úrico y compuestos de ambos.
También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano.
Se han observado compuestos que contienen nitrógeno en el espacio exterior y el isótopo Nitrógeno-14 se crea en los procesos de fusión nuclear de las estrellas.
Pedro Fernando Herrera Moreno 3 II
Ciclo del Nitrógeno
El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.
El nitrógeno atmosférico (N2) se incorpora al suelo al combinarse con el hidrógeno y forma amoniaco (NH3). Este proceso, denominado fijación del nitrógeno, lo realizan algunas bacterias (Clostridium, Rhizobium, Acetobacter) y ciertas algas cianofíceas (Anabaena, Nostoc). El proceso de nitrificación que llevan a cabo las bacterias Nitrosomonas y NItrobacter transforman el amoniaco en NO2- (ion nitrito) y éste en NO3- (ion nitrato), respectivamente. El ion nitrito constituye la fuente de nitrógeno para las plantas superiores, las cuales lo incorporan disuelto en agua a través de las raíces.
Los animales obtienen el nitrógeno necesario a partir de las proteínas que hay en los alimentos. Los cadáveres y productos resultantes de la excreción dan lugar a amoniaco (amonificación) por la acción de algunas bacterias y hongos. El amoniaco es tansformado primero en nitritos y después en nitratos.
El proceso de desnitrificación, que llevan a cabo algunas bacterias, transforma los nitratos en nitritos, y éstos en nitrógeno atmosférico, que vuelve a la atmósfera.
Víctor Manuel Pérez Cervantes 3 II
Efectos
Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) a grupos amino, reducidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.
Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidos en desiertos biológicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simétricos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico (N2). Se trata de la fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificación, una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera. De esta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en el aire (donde representa un 78% en volumen).
Ana Karen Herrera Cozar 3 II
Fijación y asimilación de nitrógeno
El primer paso en el ciclo es la fijación (reducción) del nitrógeno atmosférico( N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2–) o nitrato (NO3–) (aunque el amonio puede ser usado por la mayoría de los organismos vivos, las bacterias del suelo derivan la energía de la oxidación de dicho compuesto a nitrito y últimamente a nitrato); y también su conversión a sustancias atmosféricas químicamente activas, como el dióxido de nitrógeno (NO2), que reaccionan fácilmente para originar alguna de las anteriores.
  • Fijación abiótica. La fijación natural puede ocurrir por procesos químicos espontáneos, como la oxidación que se produce por la acción de los rayos, que forma óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico.
  • Fijación biológica de nitrógeno. Es un fenómeno fundamental que depende de la habilidad metabólica de unos pocos organismos, llamados diazótrofos en relación a esta habilidad, para tomar N2 y reducirlo a nitrógeno orgánico:
N2 + 8H+ + 8e− + 16 ATP → 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi
La fijación biológica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos:
  • Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de géneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purpúrea.
  • Bacterias simbióticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbiótica en nódulos, principalmente localizados en las raíces. Hay multitud de especies encuadradas en el género Rhizobium, que guardan una relación muy específica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya, aunque hay excepciones.
  • Cianobacterias de vida libre o simbiótica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Además hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomáticas de helechos acuáticos del género Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas.
La fijación biológica depende del complejo enzimático de la nitrogenasa.
Ángela Paola Román Morales 3 II

Amonificación

La amonificación es la conversión a ion amonio del nitrógeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). Los animales, que no oxidan el nitrógeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuáticos producen directamente amoníaco (NH3), que en disolución se convierte en ion amonio. Los terrestres producen urea, (NH2)2CO, que es muy soluble y se concentra fácilmente en la orina; o compuestos nitrogenados insolubles como la guanina y el ácido úrico, que son purinas, y ésta es la forma común en aves o en insectos y, en general, en animales que no disponen de un suministro garantizado de agua. El nitrógeno biológico que no llega ya como amonio al sustrato, la mayor parte en ecosistemas continentales, es convertido a esa forma por la acción de microorganismos descomponedores.
Alejandro Torres Blanquet 3 II
Nitrificación
La nitrificación es la oxidación biológica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxígeno molecular (O2) como receptor de electrones, es decir, como oxidante. A estos organismos el proceso les sirve para obtener energía, al modo en que los heterótrofos la consiguen oxidando alimentos orgánicos a través de la respiración celular. El C lo consiguen del CO2 atmosférico, así que son organismos autótrofos. El proceso fue descubierto por Sergéi Vinogradski y en realidad consiste en dos procesos distintos, separados y consecutivos, realizados por organismos diferentes:
  • Nitritación. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2–). Lo realizan bacterias de, entre otros, los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus.
  • Nitratación. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3–). Lo realizan bacterias del género Nitrobacter.
La combinación de amonificación y nitrificación devuelve a una forma asimilable por las plantas, el nitrógeno que ellas tomaron del suelo y pusieron en circulación por la cadena trófica.
Aida Araceli Melchor Sánchez 3 II
Conclusión
El nitrógeno sufre un número de transformaciones que involucran a compuestos orgánicos, inorgánicos y volátiles. Estas transformaciones ocurren simultáneamente pero a menudo los pasos son individuales efectúan objetivos opuestos. Las reacciones también pueden verse en términos de un ciclo en el cual el elemento es manejado a discreción por la microflora. Una pequeña parte del gran reservorio de N2 en la atmósfera es convertido en compuestos orgánicos por algunos microorganismos de vida libre o por una asociación de planta - microorganismo que toma el elemento directamente aprovechable por la planta. El nitrógeno presente en las proteínas o ácidos nucleicos de los tejidos vegetales es usado por los animales. En el cuerpo animal el nitrógeno se convierte a otros compuestos simples y complejos. Cuando los animales y las plantas son sujetos a la degradación microbiológica, el nitrógeno orgánico es liberado como amonio que asu vez es utilizado por la vegetación.
La parte del ciclo del nitrógeno dirigido por el metabolismo están compuestas de varias transformaciones individuales. En la mineralización. Del nitrógeno parte de la gran reserva de complejos orgánicos en el suelo es descompuesta y convertida a iones inorgánicos que son usados por las plantas como amonio y nitrato. La mineralización microbiana da como resultado la degradación de las proteínas, poli péptidos, aminoácidos, ácidos nucleicos y otros compuestos orgánicos. Contrastando con la conversión de sustancias complejas a simples , está la inmovilización del nitrógeno o asimilación . La inmovilización microbiológica lleva a la biosíntesis de moléculas complejas del protoplasma microbiano a partir del amonio y nitrato. La mineralización de nitrógeno orgánico y la asimilación por la microflora de los iones inorgánicos sucede simultáneamente.
El nitrógeno, una vez en forma de nitrato, puede perderse del suelo de varias formas a causa de su solubilidad en la solución del suelo, el nitrato se mueve fácilmente colocándose por debajo de la zona de penetración radicular.
Gloria Selene Hernández Martínez 3 II






CICLO DEL AZUFRE


El azufre presenta un ciclo que pasa entre el aire y los sedimentos, siendo que existe un gran depósito en la corteza terrestre y en los sedimentos y un depósito menor en la atmósfera.
El azufre es un elemento relativamente abundante en la corteza terrestre, ocurriendo principalmente en la forma de sulfatos solubles. Gran parte de los reservorios de azugre inerte está en rocas sulfurosas, depósito de elementos sulfurosos y combustibles fósiles.
Las actividades del hombre han movilizado parte de estos reservorios inertes, obteniendo de esta forma desagradables consecuencias como la polución.
Por fin, algunos depósitos de elementos sulfurosos y algunos minerales de sulfato pueden ser de origen biogénica. El azufre puede ser adicionado también en la exosfera en la forma reducida (H2S), como resultado de la actividad volcánica y del metabolismo microbiano.
external image CICLO2.jpg
El azufre puede ser encontrado también en diversos estados de oxidación en los compuestos orgánicos e inorgánicos. Los microorganismos catalizan la oxidación y reducción de las diferentes formas de azufre, estableciendo de este modo un ciclo.
El azufre es un componente esencial del sistema de vida, estando contenido en diversos aminoácidos en la forma de grupo sulfidrilo (-SH), además de ser un componente esencial de varias co-enzimas.
En resumen se puede afirmar que el ciclo del azufre ocurre en la siguiente secuencia:
Como el azufre en su forma elemental no puede ser utilizado por organismos superiores, para que su asimilación se torne posible es necesario que microorganismos oxiden la sulfa elemental en sulfatos. En este proceso pueden participar bacterias fotopigmentadas de los géneros Chlorobium y Pelodityon. Sin embargo, las más activas en este proceso son las fotopigmentadas en especial las del género Thiobacillus, que pueden general ácido sulfúrico durante el proceso. El sulfato generado puede ser asimilado directamente por vegetales, algas y diversos organismos heterotróficos siendo incorporados en aminoácidos sulfurados. El mismo sulfato también puede ser desasimilado formando H2S.
La etapa en la cual participan las bacterias del género Desulfovibrio se llama Reducción Desasimilativa del Sulfato. En este proceso el ión sulfato actúa como un agente oxidante para la desasimilación de materia orgánica, así como el oxígeno en la respiración convencional.
Las bacterias reductoras del sulfato, utilizan este ion que son reducidos a sulfato de hidrógeno (H2S). Su papel en el ciclo del azufre puede ser comparado al papel de las bacterias reductoras de nitrato en el ciclo del nitrógeno. Además de las bacterias Desulfovibrio, otras bacterias anaeróbicas restringidas y morfológicamente diversificadas participan del proceso, siendo Desulfomaculum y Desulfobulbus, las más conocidas.
El gas sulfhídrico resultante de la reducción de los sulfatos y de la descomposición de aminoácidos es oxidado en azufre elemental. Esta reacción es típica de ciertas bacterias oxidantes del azufre no fotopigmentadas, como Beggiatoa, Thiothixis, Thioploca e Thiobacillus.


http://quimica.laguia2000.com/general/ciclo-del-azufre
BLANCA ELIZABETH FLORES HERNANDEZ. 3° II EQUIPO #5







Fuente: http://www.windows2universe.org/earth/Life/nitrogen_cycle.html〈=sp


4. CICLO DEL FOSFORO

4.1 CONCEPTUALIZACION
4.1 1 CICLO DEL FOSFORO
4.1.2 CICLO
4.1.3 FOSFORO
4.1.4 MINERALIZACION
4.1.5 SOLUBILIZACION
4.1.6 INMOVILIZACION
4.1.7 ROCAS FOSFATADAS

4.2 ANTECEDENTES DEL FOSFORO
4.3 CARACTERISTICAS DEL FOSFORO
4.4 TIPOS DE FOSFOROS
4.4.1 CARACTERISTICAS

4.5 ABSORCION DEL FOSFORO


4.6 IMPORTANCIA DEL FOSFORO

4.7 CICLO DEL FOSFORO
4.8ESQUEMATIZACION
external image 20070418klpcnaecl_47.Ees.SCO.png
4.1 CONCEPTUALIZACION
4.1.1 Ciclo del Fosforo
Es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento en su circulación en el ecosistema. Durante el ciclo del fosforo se produce la mineralización del fósforo, se solubilizan las formas insolubles así como la asimilación de los fosfatos inorgánicos.


4.1.2 Ciclo
Serie de etapas o estados por los que pasa un acontecimiento o fenómeno que se repiten en el mismo orden hasta llegar a una etapa o estado a partir de los cuales vuelven a repetirse en el mismo orden.
4.1.3 Fosforo

Es un elemento químico de símbolo P. Mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por ser muy bueno para nutrir nuestro cerebro mejorando nuestra memoria. El fósforo interviene en la composición del ATP, ácidos nucleicos y fosfolipidos.

4.1.4 Mineralización

Los seres vivos tienen fosforo inorgánico. El proceso de mineralización se encuentra en relación con la degradación de la materia orgánica por los microorganismos. Las situaciones que favorecen esta degradación: un sustrato carbonado degradable y la presencia de nitrógeno.

4.1.5 Solubilización

El fósforo se encuentra en continuo movimiento desde su forma soluble a depósito de fósforo. Muchas bacterias autótrofas se encargan de llevar a cabo la Solubilización. Las mismas bacterias que intervienen en el paso de ion amonio a ácido nítrico y el paso de azufre reducido a ácido sulfúrico intervienen también en la solubilidad del fósforo.



4.1.6 Inmovilización

El fósforo inorgánico se transforma en fósforo orgánico a través de diferentes seres vivos (en el agua las algas llevan a cabo se absorción, en el suelo las bacterias se encargan de su fijación).

4.1.7 Rocas Fosfatadas

La fuente mineral potencial de fósforo más importante en el suelo es el apatito, que proviene de la palabra griega apatao, que quiere decir equivocar, porque se confundía con algunas gemas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_f%C3%B3sforo

http://www.pdvsa.com/lexico/museo/minerales/fosfatos.htm
http://www.elergonomista.com/biologia/ciclof.htm


4.2 ANTECEDENTES DEL FOSFORO
El fósforo —del latín phosphŏrus, y éste del griego φωσφόρος, portador de luz— antiguo nombre del planeta Venus, fue descubierto por el alquimista alemán Hennig Brand en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena (utilizó 50 cubos) mientras buscaba la piedra filosofal; al evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía como una llama brillante; desde entonces, las sustancias que brillan en la oscuridad sin arder se las llama fosforescentes.
Brand, la primera persona conocida que ha descubierto un elemento químico, mantuvo su descubrimiento en secreto pero otro alquimista alemán, Kunckel, lo redescubrió en 1677 y enseñó a Boyle la forma de gastarlo. La orina constituyó durante un siglo la materia prima para la obtención de fósforo hasta que, en 1771, Scheele encontró un método para extraerlo de los huesos calcinados.
BIBLIOGRAFIA:

http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/1historia/p.html
Su nombre procede del griego phosphoros que significa productor de luz. En 1669 el comerciante y alquimista alemán Henning Brand, que estaba a la búsqueda de la piedra filosofal intentando preparar oro a partir de la plata, obtuvo una sustancia que tenía la propiedad de lucir en la oscuridad al destilar una mezcla de arena y los restos que quedaban tras evaporarse la orina. La orina constituyó durante un siglo la materia prima para la obtención de fósforo hasta que, en 1771, Scheele encontró un método para extraerlo de los huesos calcinados.
BIBLIOGRAFIA:

www.fosforos.cl/paginas/historia.html
SANDRA HERNANDEZ HERNANDEZ

3º II N.EQUIPO: 4


4.3 Características del Fósforo
El fósforo es un componente esencial de los organismos, forma parte de los ácidos nucleídos (ADN y ARN), forma parte de los huesos y dientes de los animales. En las plantas en una porción de 0.2% y en los animales y el cuerpo humano contiene alrededor de 3/4 de kilo de fósforo, lo que representa aproximadamente el 1 % del peso total de nuestro organismo. El fósforo interactúa con el calcio para la formación de los huesos y de los dientes, aunque esta no es la única función de este mineral que es el más abundante en nuestro cuerpo después del calcio y uno de los elementos esenciales de las células.
El fosforo en los alimentos se puede clasificar de la siguiente manera:
· Fuentes animales del fósforo: El fósforo se encuentra prácticamente en todos los alimentos de origen animal, como las carnes (la carne de pollo o el hígado de ternera son muy ricos), el pescado y la leche o sus derivados (leche, yogur, quesos, etc.)
· Fuentes vegetales de fósforo: Dentro de los vegetales los que contienen más fósforo son los cereales integrales ( Trigo, arroz, cebada, avena, etc.) y especialmente algunos derivados como el germen de trigo. También contienen bastante fósforo las frutas, legumbres, y frutos secos.
· Suplementos de fósforo: Debido a que son muchos los alimentos que contienen fósforo por naturaleza y debido al hecho que muchos alimentos preparados contienen aditivos añadidos que incrementan la ingesta de este mineral, generalmente no existen deficiencias de este mineral que obliguen a tomar suplementos. Solamente en casos muy especiales se deberá recurrir al médico para que receta la dosis necesaria de fósforo En ningún caso se debe autorrecetar ni tomar este mineral sin la supervisión médica.
Una característica estructural interesante de muchos de los compuestos del fósforo conocidos es la formación de estructuras tipo jaula. Ejemplos de estas moléculas son el fósforo blanco, P4, y uno de los pentaóxidos de fósforo, P4O10. Las estructuras tipo red son comunes; por ejemplo, los cristales de fósforo negro en que los átomos están enlazados unos con otros.
ANA KAREN LARA GARCIA
GRADO: 3º GRUPO: II
FECHA:
FUENTE:
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/p.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sforo

http://www.botanical-online.com/fosforo.htm



4.4 TIPOS DE FOSFORO Y SUS CARACTERISTICAS
Fósforo blanco: es una sustancia sólida, traslúcida, parecida a la cera, que se obtiene condensando vapores de fósforo. Es fosforescente en la oscuridad debido a una oxidación lenta. En el aire húmedo puede inflamarse a 30 ºC, mientras que en el seco requiere mayor temperatura; por ser tan inflamable debe guardarse bajo el agua. La temperatura del cuerpo basta para inflamarlo, por lo que no debe nunca tocarse con los dedos, a no ser debajo del agua, sino servirse de pinzas. Sus quemaduras son muy dolorosas y tardan en curarse. Sus humos producen necrosis. Se disuelve fácilmente en sulfato de carbono. Sus moléculas son tetratómicas, con un átomo de fósforo en cada vértice de un tetraedro, unido por enlaces covalentes a los otros tres. A temperaturas elevadas, las moléculas P4 se disocian en P2;
Fósforo rojo: es un polvo de color rojizo consistente en cristales pequeños y alguna otra modificación amorfa. Se obtiene al calentar fósforo blanco, primero a 250 ºC y finalmente a 350 ºC en un recipiente de hierro del que se ha eliminado el aire. Esta transformación es exotérmica y se cataliza por el yodo, pero en presencia del catalizador la transformación puede ser explosiva. Se convierte en blanco, aunque lentamente, expuesto a la luz solar, por lo que es necesario guardarlo en sitio oscuro. Se evapora sin fundirse y su vapor es el mismo que el de la variedad blanca. Sometido a presión funde entre 500 y 600 ºC. Es insoluble en los disolventes del fósforo blanco y no se oxida fácilmente en el aire. No fosforece en la oscuridad, ni es venenoso, a menos que contenga una pequeña proporción de la variedad blanca;
Fósforo violeta: se obtiene disolviendo fósforo blanco en plomo fundido, se deja solidificar éste y se disuelve el plomo en ácido nítrico diluido. Constituye una molécula gigante, lo que explica su inercia química y su elevado punto de fusión;


Fósforo negro o metálico: se obtiene calentando fósforo blanco a 220 ºC y bajo una gran presión.
LUZ MARIA RODRIGUEZ CUELLAR 3-II


4.5 ABSORCIÓN DEL FOSFORO

Las superficies de los suelos de interés agronómico manifiestan actividad de retención de iones, entre ellos el fosfato, un macro nutriente primario disponible para su uso por parte de los vegetales. Entre las fases sólidas del suelo y el anión en solución se manifiestan procesos de adsorción - deserción; el primero de ellos demostrado bajo una reacción rápida y otra lenta. En el segundo caso, la reacción es sumamente lenta. Esas variaciones en los fenómenos de superficie, comprometen el estudio de mecanismos y a la vez, motivan a una constante investigación sobre el tema debido a la importancia práctica de los ensayos que darían lugar a la aplicación de propuestas analíticas y fisicoquímicas tendientes a la interpretación de los comportamientos entre la superficie adsorbente y el anión adsorbido. Muchos suelos tienen poder adsorbente y convierten a los fosfatos solubles en formas adsorbidas con menor y mayor disponibilidad hacia la planta.



http://natres.psu.ac.th/Link/SoilCongress/bdd/symp6/1608-t.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1375462


Miguel Rodrigo Casasola Sandoval
3 ll
Equipo 5


4.6 Importancia del fosforo en el suelo

Esmeralda Jazmín Ruiz Mendoza 3 II No. De equipo 4

El fosforo es un elemento fundamental en nuestra vida ya que las plantas lo necesitan para crecer y desarrollarse. El fosforo se encuentra en el suelo, pero a beses este no está en las condiciones que requiere la planta, esto depende del tipo de suelo en que este.

En la naturaleza el fosforo forma parte de las rocas y en los minerales del suelo.

El fosforo son necesarias para la nutrición para las plantas ya que generan fertilizantes minerales y orgánicos.

Los fertilizantes minerales son compuestos inorgánicos de fósforo que se extraen de los grandes yacimientos de “roca fosfórica”. Estos compuestos minerales, son tratados para hacerlos más solubles para que así, sean disponibles para las plantas y puedan ser utilizados por estas en la formación de tejidos y órganos vegetales.[1]

Las plantas absorben el fosforo que está en el suelo.

Los iones fosfóricos son capaces de recibir energía luminosa captada por la clorofila y transportarla a través de la planta. También tiene una gran importancia en el metabolismo de diversas sustancias bioquímicas. El fósforo es un componente esencial de los vegetales, cuya riqueza media en P2O5 es del orden del 0,5 al 1 % de la materia seca. Se encuentra, en parte, en estado mineral, pero principalmente formando complejos orgánicos fosforados con lípidos, prótidos y glúcidos, como la lecitina, las nucleoproteínas (componentes del núcleo celular) y la fitina (órganos de reproducción).[2]

[1] http://www.ipni.net/ppiweb/mexnca.nsf/$webindex/0D2745E9793640FD06256AAE00136ECB?opendocument&navigator=home+page
[2] http://html.rincondelvago.com/el-fosforo.html

4.7 CICLO DEL FOSFORO


El fósforo se encuentra en los organismos vivos en forma de fosfato (PO4 3- ). El fosfato es un componente de los ácidos nucleicos, de ciertos lípidos y de algunos carbohidratos. Las plantas captan el fosfato en forma de fosfato de hidrogeno (H2PO4-) o bien de forma de fosfato de hidrogeno (HPO4 2- ); los animales obtienen el fosfato de la plantas y de otros animales de los que se nutren. Cuando estos organismos mueren, los des componedores devuelven el fosfato al suelo.
La mayor parte del fosfato de nuestro planeta está atrapado en las rocas o en sedimentos marinos y se vuelve aprovechable muy gradualmente mediante la erosión y otros procesos geológicos. Por lo tanto, los iones fosfato se encuentran en pocas cantidades en la mayoría de los ecosistemas acuáticos y terrestres, y son repetidamente reciclados por las plantas y los animales de una localidad determinada.


Sin embargo los agricultores añaden fertilizantes fosfatados a sus tierras para aumentar la producción de sus cultivos. Al igual que los fosfatos también se utilizan como aditivo en los detergentes y otros productos de limpieza domésticos.


Por otra parte es de gran importancia saber que cuando se arrojan al medio ambiente, por medio de las aguas residuales de las tierras de labrantío o de las aguas residuales domésticas, estos fosfatos pueden causar la rápida proliferación de algas y cianobacterias en ríos y lagos.


En otras palabras este fenómeno se conoce con el nombre de EUTROFIZACION. La muerte y descomposición de estos organismos provoca un importante aumento del consumo de oxígeno por los organismos des componedores. El fenómeno da como resultado una fuerte disminución de oxígeno y a menudo, la muerte de muchos peces.




HAIDE VERONICA GARCIA GARCIA

GRADO: 3° GRUPO: II

FECHA: 16/05/2011

FUENTE: ENCICLOPEDIA METODICA, 1ª. Ed. EDICIONES LAROUSSE, 1997, Pag.776.


4.8 ESQUEMATIZACION

external image f%C3%B3sforo.jpg


external image ciclof.gif

TIPOS DE FOSFOROS

http://4.bp.blogspot.com/_3x6oHnoyWiw/S8ids6bWOVI/AAAAAAAAAAU/jh9TjPN1-oQ/s320/f%C3%B3sforo.jpg

http://www.google.com/imgres?clo%2Bdel%2Bfosforo%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=ciclo+del+fosforo&hl=es&usg=__iTynzyCDG695F2mmGjRJ7XoAh9c=&sa=X&ei=uvDWTZ-bAY-isAPT39GwBw&sqi=2&ved=0CCAQ9QEwAw


INGRID CRUZ PALMA 3 º II EQUIPO 4CICLO DEL AZUFREEL AZUFRE SE PRESENTA EN EL AIRE COMO RESULTADO DE PTROCESOS NATURALES (GASES VOLCANICOS) Y DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE. EN PAISES INDUSTRIALIZADOS PROVIENE PRINCIPALMENTE DE LA COMBUSTIÓN DE MATERIALES QUE CONTIENEN AZUFRE Y DE LA FUSIÓN DE METALES NO FERROSOS.POSTERIORMENTE, EL DIÓXIDO DE AZUFRE SE DISPERSA EN EL AIRE Y REACCIONA CON OTRAS SUSTANCIAS. CUANDO LA CONCENTRACIÓN ES ALTA, PRODUCE EFECTOS COLATERALES. EL CARBÓN Y EL PETRÓLEO SON SUSTANCIAS QUE CONTIENEN AZUFRE; CUANDO ESTOS MATERIALES SE QUEMAN SE DESPRENDEN COMPUESTOS DE ÉSTE (COMO EL DIÓXIDO DE AZUFRE) EN FORMA DE GAS.FUNCIONES:

El azufre en el interior de las células tiene características de poca movilidad. Cumple fisiológicamente algunas funciones importantes, además de constituir distintas sustancias vitales, están son:
  • Forma parte constituyente de las proteínas (cistina, cisteína, metionina).

  • Forma parte de las vitaminas (biotina).

  • Es constituyente de las distintas enzimas con el sulfidrilo (SHˉ) como grupo activo, que actúan en el ciclo de los hidratos de carbono y en los lípidos (en la oxidación de los ácidos grasos, como la coenzima A, CoA).

  • Interviene en los mecanismos de óxido-reducción de las células (con el glutation).

  • Interviene en la estructura terciaria de las proteínas; las proteínas se ordenan en grandes cadenas moleculares, el azufre ayuda a la constitución de estas macromoléculas además de formar parte de los aminoácidos (compuestos moleculares imprescindibles para la formación de los péptidos, que se unen a su vez para la formación de las proteínas).

BLANCA ELIZABETH FLORES HERNANDEZ. 3º II EQUIPO 5
BIOGRAFÍA:
QUÍMICA 3,
ALEJANDRO CORTÉS JUÁREZ,
MÉXICO D.F;
EDIT. FERNÁNDEZ.

CICLO DEL AGUA
external image moz-screenshot-2.png
El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
Ciclo del agua
Ciclo del agua

La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.
El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente, a precipitación.
La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo.
La precipitación incluye también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar).
El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte es devuelta directamente a la atmósfera por evaporación; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrentía superficial, que se concentra en surcos y va a originar las líneas de agua. El agua restante se infiltra, esto es penetra en el interior del suelo; esta agua infiltrada puede volver a la atmósfera por evapotranspiración o profundizarse hasta alcanzar las capas freáticas.
Tanto el escurrimiento superficial como el subterráneo van a alimentar los cursos de agua que desaguan en lagos y en océanos.
La escorrentía superficial se presenta siempre que hay precipitación y termina poco después de haber terminado la precipitación. Por otro lado, el escurrimiento subterráneo, especialmente cuando se da a través de medios porosos, ocurre con gran lentitud y sigue alimentando los cursos de agua mucho después de haber terminado la precipitación que le dio origen.
Así, los cursos de agua alimentados por capas freáticas presentan unos caudales más regulares.
Como se dijo arriba, los procesos del ciclo hidrológico decurren en la atmósfera y en la superficie terrestre por lo que se puede admitir dividir el ciclo del agua en dos ramas: aérea y terrestre.
El agua que precipita sobre los suelos va a repartirse, a su vez, en tres grupos: una que es devuelta a la atmósfera por evapotranspiración y dos que producen escurrimiento superficial y subterráneo. Esta división está condicionada por varios factores, unos de orden climático y otros dependientes de las características físicas del lugar donde ocurre la precipitación.
Así, la precipitación, al encontrar una zona impermeable, origina escurrimiento superficial y la evaporación directa del agua que se acumula y queda en la superficie. Si ocurre en un suelo permeable, poco espeso y localizado sobre una formación geológica impermeable, se produce entonces escurrimiento superficial, evaporación del agua que permanece en la superficie y aún evapotranspiración del agua que fue retenida por la cubierta vegetal. En ambos casos, no hay escurrimiento subterráneo; este ocurre en el caso de una formación geológica subyacente permeable y espesa.
La energía solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes.
La fuerza de gravedad da lugar a la precipitación y al escurrimiento. El ciclo hidrológico es un agente modelador de la corteza terrestre debido a la erosión y al transporte y deposición de sedimentos por vía hidráulica. Condiciona la cobertura vegetal y, de una forma más general, la vida en la Tierra.
El ciclo hidrológico puede ser visto, en una escala planetaria, como un gigantesco sistema de destilación, extendido por todo el Planeta. El calentamiento de las regiones tropicales debido a la radiación solar provoca la evaporación contínua del agua de los océanos, la cual es transportada bajo forma de vapor de agua por la circulación general de la atmósfera, a otras regiones. Durante la transferencia, parte del vapor de agua se condensa debido al enfriamiento y forma nubes que originan la precipitación. El regreso a las regiones de origen resulta de la acción combinada del escurrimiento proveniente de los ríos y de las corrientes marinas.
INGRID MONTSERRAT CARBAJAL AVILA
GRUPO 3°II
EQUIPO: CICLO DEL AGUA


CIBERGRAFIA
http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html

CICLO DEL AGUA


El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.

Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

  • Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.

  • Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

  • Precipitación. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

  • Infiltración Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.

  • Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.

  • Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:

  • Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
  • Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.

  • Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.

  • Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.

José Eduardo Hernández Fajardo 3 II N°L: 19

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico#Fases_del_ciclo_del_agua




el agua existe en la tierra en tres estados: solido(hielo y nieve) , liquido y gas(vapor de agua ). Océanos , ríos nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora , el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra , etc. Sin embargo , la cantidad total de agua en el planeta no cambia . la circulación y conservación de agua en la tierra se llama ciclo hidrológico , o ciclo del agua.

Cuando se formo , hace aprox. Cuatro mil quinientos millones de años , la tierra ya tenia en su interior vapor de agua . en un principio , era una enorme bola en constante función con cientos de volcanes activos en su superficie . el magma , cargado de gases con vapor de agua , emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones . luego la tierra se enfrió , el vapor de agua se condenso y cayo nuevamente al suelo en forma de lluvia.

Este ciclo comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano . a medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua : es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube . luego caen por su propio peso :es la precipitación. Si en la atmosfera hace mucho frio , el agua cae como nieve o granizo . si es mas cálida cae en gotas de lluvia

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos ; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un rio , un lago o el océano . a este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrara a través del suelo , formando capas de agua subterránea . este proceso es la percolación . mas tarde o mas temprano , toda esta agua volverá nuevamente a la atmosfera , debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para bebes (sales , minerales, químicos , desechos) . por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua , la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos , movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a alas hojas y flores , se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua . este fenómeno es la transpiración.

JANINE DE LOS ANGELES GONZALEZ DAVILA



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Ciclo-del-agua.jpg/300px-Ciclo-del-agua.jpg

www.wikisaber .es/Contenidos/LObjects/watercycle/index.html







Porque es importante el ciclo del agua?

El principal objetivo del ciclo del agua es proveer este vital elemento, que es el agua fresca y pura, a todos los seres vivos. Como podemos apreciar, todas las aguas de la Tierra, aunque de modos bien distintos, participan en este ciclo, que se renueva constantemente y que tiene una gran importancia para el desarrollo de la vida.







El agua es la materia más importante e indispensable para la vida. Usamos el agua de tantos modos y muchas veces no nos percatamos de su valor. Sin agua, las plantas, animales y la gente no podrían sobrevivir. Lamentablemente la mayor parte del agua en el planeta es salada, me refiero a que no es apta para los seres vivos. Tenemos poca agua dulce y mucha gente. El agua solo la podemos encontrar en las masas de hielo o capaz muy profundas de la tierra (napa). Es muy importante cuidarla y conservarla ya que el agua es un recurso no renovable

Introducción
Agua es todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.

Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día experimentamos con el agua.



Hay agua en el aire que respiramos. Esto es vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar los ríos, lagos, está en el hielo, la lluvia, arroyos, la nieve y los glaciares.



Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% de agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.



El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados.

www.craaltaribagorza.net/spip.php?article386

JUAN ESCALONA…….










El ciclo del agua, también conocido como "ciclo hidrológico", es la circulación del agua desde los océanos a la atmósfera y de ahí a los continentes, tanto en la superficie como en el subsuelo. El agua circula en diferentes estados físicos: es líquida en los océanos, ríos, lagos y aguas subterráneas; es sólida en forma de nieve, masas de hielo y glaciares; y es gaseosa como vapor de agua en la atmósfera.

El ciclo del agua consta de 5 etapas: se inicia con la EVAPORACIÓN del agua líquida de continentes y océanos por la insolación, a la que se suma el vapor de agua que las plantas transpiran por sus hojas. El agua evaporada asciende, se enfría y se produce la CONDENSACIÓN; es decir, pasa del estado gaseoso al líquido e incluso al sólido formando nubes. Debido al fenómeno llamado coalescencia, las gotas de agua aumentan de peso y se produce la PRECIPITACIÓN. El agua que cae de las nubes puede seguir 2 caminos, dependiendo de la porosidad del suelo: cuando éste es impermeable se produce el ESCURRIMIENTO del agua en forma de ríos y arroyos que llevan el agua a los lagos o al mar; y cuando el suelo es poroso se produce la FILTRACIÓN del agua en el subsuelo, donde se convierte en ríos subterráneos, manantiales o mantos freáticos.

Éste ciclo es de gran importancia, ya que recicla el agua de nuestro planeta en forma continua. Esto hace que aun cuando podemos reutilizar el agua dulce casi indefinidamente, ésta puede pasar por un largo proceso antes de volver a estar disponible, debido, entre otras causas, a la distribución irregular de los cuerpos de agua. Así, una gota de agua puede caer en el subsuelo o convertirse en un copo de nieve de un glaciar y permanecer ahí durante miles de años; o bien, puede evaporarse un día y volver a caer al día siguiente.

Debido a lo anterior, si producimos alteraciones en cualquier etapa del ciclo hidrológico, estamos reduciendo a la disponibilidad de agua y alterando su calidad.

CECILIA DEL RIO SANTANA 3º II

**GEOGRAFÍA, Sterling Pérez Elvia, Villanueva Eduardo, ED. ESFINGE, pp. 97-98






[1] http://www.ipni.net/ppiweb/mexnca.nsf/$webindex/0D2745E9793640FD06256AAE00136ECB?opendocument&navigator=home+page


[2] http://html.rincondelvago.com/el-fosforo.html

CICLO DEL AGUA

1.- PRECIPITACION: transporta atraves de la atmosfera de las nubes haci el interior con un movimiento circular como resultante de la gravedad, y perdida de su agua cae en la tierra;la lluvia.
2.-INFILTRACION: el agua de lluvia se infiltra en la tierra y se hunde en la zona saturada, donde se convirtio en agua subterranea. El agua subterranea se mueve lentamente desde lugares con alta presion y elevacion hacia los lugares con baja presion y levación, se mueve desde el area de infiltracion atraves de un acuifero y hacia un area de descarga que puede ser un mar y oceáno.
3.-TRANSPIRACION: las plantas y otras formas de vegetacion toman el agua del suelo y excretan otraves como vapor de agua. Cerca del 10% de la presicpitacion que cae en la tierra se evaporiza otra ves atraves de la transpiracion de las plantas, el resto se evapora en los amres y los oceanos.
4.-SALIDA SUPERFICIAL: el agua de lluvia que no se infiltra en el suelo alcanzara directamente el agua superficial, como salida a los rios y lagos.Despues sera tranportada de nuevo a los mares y los oceanos. Esta agua es llamada agua de salida superficial.
5.-EVAPORACION: debido a la influencia de la luz del sol el agua de los oceanos y los lagos se calentara, como resultado de esto se evaporara y sera transportada de nuevo a la atmosfera.Ahi formara las nubes que con el tiempo causaran la presipitacion devolviendo el agua a la tierra.
6.-CONDENSACION: en contacto con la atmosfera el vapor de agua se transformara de nuevo a liquido, de modo que sea visible en el aire.Estas acumulaciones de agua en el aire son lo uqe llamamos nubes.

BIBLIOGRAFIA
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
ST EDITORIAL
IVAN CAMACHO ANGUIANO
BACHILLERATO

INGRID MONTSERRAT CARBAJAL AVILA
EQUIPO: DEL CICLO DEL AGUA
3° II




Ciclo del azufre
El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel tróficosuperior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.
Funciones:
El azufre en el interior de las células tiene características de poca movilidad. Cumple fisiológicamente algunas funciones importantes, además de constituir distintas sustancias vitales, están son:
· Forma parte constituyente de las proteínas (cistina, cisteína, metionina).
· Forma parte de las vitaminas (biotina).
· Es constituyente de las distintas enzimas con el sulfidrilo (SHˉ) como grupo activo, que actúan en el ciclo de los hidratos de carbono y en loslípidos (en la oxidación de los ácidos grasos, como la coenzima A, CoA).
· Interviene en los mecanismos de óxido-reducción de las células (con el glutation).
· Interviene en la estructura terciaria de las proteínas; las proteínas se ordenan en grandes cadenas moleculares, el azufre ayuda a la constitución de estas macromoléculas además de formar parte de los aminoácidos (compuestos moleculares imprescindibles para la formación de los péptidos, que se unen a su vez para la formación de las proteínas).

Efectos del Azufre sobre la salud

El azufre se puede encontrar frecuentemente en la naturaleza en forma de sulfuros. Durante diversos procesos se añaden al medio ambiente enlaces de azufre dañinos para los animales y los hombres. Estos enlaces de azufre dañinos también se forman en la naturaleza durante diversas reacciones, sobre todo cuando se han añadido sustancias que no están presentes de forma natural. Los compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos. En general las sustancias sulfurosas pueden tener los siguientes efectos en la salud humana:
  • Efectos neurológicos y cambios comportamentales
  • Alteración de la circulación sanguínea
  • Daños cardiacos
  • Efectos en los ojos y en la vista
  • Fallos reproductores
  • Daños al sistema inmunitario
  • Desórdenes estomacales y gastrointestinales
  • Daños en las funciones del hígado y los riñones
  • Defectos en la audición
  • Alteraciones del metabolismo hormonal
  • Efectos dermatológicos
  • Asfixia y embolia pulmonar
Efectos ambientales del Azufre
El azufre puede encontrarse en el aire en varias formas diferentes. Puede provocar irritaciones en los ojos y garganta de los animales, cuando la toma tiene lugar a través de la inhalación del azufre en su fase gaseosa. El azufre se aplica extensivamente en las industrias y es emitido al aire, debido a las limitadas posibilidades de destrucción de los enlaces de azufre que se aplican.
PATRICIA JAZMIN FERNANDEZ LEON.
BLANCA ELIZABETH FLORES HERNANDEZ.
GUADALUPE EFIGENIA GONZALEZ VALLADARES.
VANESSA JAZMIN GUTIERREZ SALINAS.
KAREN PAOLA RIOS ROJAS.
MARGARITA SANCHEZ AZPEITIA.
WENDY LETICIA SOLIS DIAZ.


EQUIPO #5 3° II